Información para la familia

C.E.I.P. JACARANDÁ
        SEVILLA      CURSO 2016/2017



Estimados padres y madres:
Nos dirigimos a toda la Comunidad Educativa  a través de este boletín, donde encontraréis  la  información general del Centro. 

Bienvenidos al nuevo curso escolar.

                                                                                    El Equipo Directivo


Horarios:
-       Horario lectivo del Centro: de 9.00 a 14 horas.
-       Horario de tutorías con padres/madres: martes de 17.30 a 18.30 (se ruega que concierten cita con los tutores/as).
-       Horario de atención del Equipo Directivo:
.Secretaria: martes de 13.15 a 14.00 y viernes de 9.30 a 10.30.
.Jefa de Estudios: miércoles de 9.45 a 10.30 y jueves de 13.00 a 14.00.
.Directora: martes de 13.15 a 14.00 y viernes 9.30 a 10.30.
- Horario de Secretaría: horario de apertura al público de lunes a                                       viernes de 9.30 a 11.00 y martes de 16.00 a 18.00 (solo de octubre a mayo).

Teléfonos del Centro:
955 62 33 87 / 671 53 41 59
Fax del Centro:
955 62 49 74
Teléfono del comedor: 671 565 103           


Alumnado:

Infantil
3 AÑOS: 75 alumnos/as
4 AÑOS: 76 alumnos/as
5 AÑOS: 76 alumnos/as

Primaria
1º: 76 alumnos/as
2º: 76 alumnos/as
3º: 76 alumnos/as
4º: 78 alumnos/as
5º: 78 alumnos/as
6º: 76 alumnos/as

Aula Específica de Autismo TEA: 4
Aula Específica de Plurideficientes LA OHANA: 6
TOTAL: 697 alumnos/as

NORMAS GENERALES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Q La entrada al Centro Escolar es a las 9:00 h. y la salida a las 14:00 h. Las cancelas de entrada y salida se cerrarán respectivamente a las 9:10  y las 14:10 h.
Q En caso  de tener que venir a la escuela a buscar o traer a un alumno/a ocasionalmente fuera del horario establecido, los padres/tutores deberán rellenar en la portería la ficha correspondiente y entregar justificante médico. Se recomienda a los padres/madres que las entradas y salidas se realicen en la medida de lo posible a las 10:30 h. y a las 12:00 h., con el fin de no interrumpir la marcha de las clases y siempre por la puerta principal del Centro.
Q Los alumnos/as saldrán por las puertas principales del Centro, según la organización que se indique a comienzos de cada curso escolar. Las cancelas se abrirán a las 13.50 h.
Se mantendrán las cancelas despejadas para que los alumnos/as puedan entrar y salir sin dificultades.
En días de lluvia, se acompañará a los alumnos/as de Infantil hasta sus aulas y a los alumnos/as de Primaria hasta la puerta principal del Centro. Para la recogida se accederá hasta las aulas de los alumnos/as.
Q En caso de que los niños/as presenten  síntomas de enfermedad  durante su estancia en la escuela, se avisará a los padres para que los recojan lo antes posible.
Q En caso de accidente, que consideremos que requiera atención médica inmediata, trasladaremos al niño/a al centro sanitario más cercano comunicándolo simultáneamente a la familia y/o se avisará al servicio de emergencias.
Q Es necesario que se comunique la ausencia de los alumnos/as a su tutor/a cuando ésta sea de larga duración.
Q Si el niño/a ha contraído una enfermedad contagiosa, se pedirá que no asista al colegio, según las instrucciones que dicte el médico.
Q Las salidas del Centro para realizar actividades escolares, didácticas y pedagógicas se harán previa autorización de los padres, sin la cual el niño/a no podrá salir del colegio.
Q Los padres no podrán entrar en las aulas acompañando a sus hijos/as. Éstos deben adquirir el hábito de entrar solos. Además, no se podrá acceder a las mismas durante el horario de clase sin autorización del personal del Centro, por la propia seguridad de los alumnos/as.
Q Ningún familiar debe permanecer o acercarse a la valla del colegio durante la estancia de los alumnos/as en el Centro. Está prohibido fotografiar y/o filmar a los alumnos/as desde el exterior del Centro, por tratarse de menores, y desde el interior siempre que no exista autorización.
. Cuando los padres/madres de los alumnos/as asistan a citas de tutoría con los maestros/as de sus hijos/as, rogamos acudan al Centro sin niños/as para que las entrevistas se desarrollen de forma más fluida. Si por el contrario no pudiera ser así, rogamos que los niños/as permanezcan en todo momento bajo en control de sus padres/madres para no interrumpir el trabajo del servicio de limpieza, el desarrollo de las tutorías y para evitar accidentes.
.En la recogida de los alumnos/as, no podrá acceder nadie al patio del Centro ni a las pistas deportivas, salvo que tenga autorización por parte del personal del colegio. No podrán entrar los alumnos/as de Infantil, ni cualquier otro menor, para evitar accidentes.
. Para no interrumpir las clases, no podrán traer al centro, durante el transcurso de la mañana, materiales olvidados en casa (cuadernos, libros, flautas, bolsas de aseo, bocadillos, botellas de agua…). Los alumnos/as y las familias deben adquirir el hábito de preparar la mochila correctamente cada día, con los materiales necesarios para desarrollar todas las actividades de la jornada escolar y el desayuno. Rogamos no traer dicho material y sobre todo no insistir al personal (portera, administrativos…) para que realicen su entrega al alumnado.
Únicamente recogeremos los desayunos en portería, que tendrán que venir con el nombre y el curso del alumno/a para que cuando el niño/a salga al patio y note que le falta pueda pasar por portería a preguntar si lo han traído.
. Si durante la mañana surge un imprevisto y la persona que recoge habitualmente al alumno/a  no puede hacerlo, tendrán que notificarlo a secretaría mediante llamada de teléfono y autorizar a la persona que se va a encargar de la recogida dando su DNI, quien lo tendrá que presentar al retirar al alumno/a.

ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. GRACIAS.



RESUMEN DEL PLAN DE EVALUACIÓN DEL CENTRO

Carácter de la evaluación:

-           La evaluación será continua, por estar inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se produzcan, averiguar las causas y tomar las medidas necesarias que permitan continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-           La evaluación será global, por tener en cuenta el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo.
-           La evaluación será criterial, por tomar como referente los criterios de evaluación del currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (Orden de 17 de marzo de 2015)
-           La evaluación será formativa, para mejorar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje, tendrá en cuenta las características del alumnado y el contexto sociocultural del centro, permitirá tomar decisiones que favorezcan la consecución de los objetivos educativos y la adquisición de las competencias clave.

La evaluación estará dirigida a:

-                                           los alumnos/as
-                                           el plan de trabajo
-                                           la labor docente
-                                           el entorno
-                                           la colaboración de las familias
-                                           los distintos agentes o instituciones que participen en el proceso educativo
-                                           y todo aspecto, persona… que creamos conveniente  e importante para obtener la información que nos haga falta.

La evaluación tendrá los siguientes referentes:

-           Los criterios de evaluación y su concreción en estándares de aprendizaje evaluables (recogidos en Orden de 17 de marzo de 2015)
-                                           Las programaciones didácticas que cada centro elabore (según lo que se establece en el artículo 7 del decreto 97/2015, de 3 de marzo)


Para llevar a cabo la evaluación se podrán utilizar los siguientes instrumentos:

. De utilización continuada: la observación continuada será esencial, al igual que los registros de cada alumno/a (registros de intervenciones, trabajos, revisiones de cuadernos…)
. De utilización puntualmente programada: pruebas, controles escritos, encuestas y entrevistas personales, entrega de trabajo realizado en fecha determinada (se valora como un control)…
Serán instrumentos de evaluación posibles para su utilización, según las necesidades:
-                                           Cuaderno de observación
-                                           Cuaderno de trabajo del alumno/a
-                                           Diario de clase
-                                           Entrevista escrita
-                                           Entrevista oral
-                                           Escala de observación
-                                           Informe
-                                           Listas de control
-                                           Porfolio
-                                           Presentación de trabajos
-                                           Pruebas escritas
-                                           Pruebas orales
-                                           Registros anecdóticos
-                                           Rúbricas
-                                           Trabajo en Equipo
-                                           Trabajo Individual
-                                           Valoración de la participación
-                                           Valoración de producciones

Participación de las familias:

-                                           Deberán apoyar y participar en la evolución del proceso educativo de sus hijos/as
-                                           Conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción
-                                           Colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo
-                                           Tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos que se realicen a sus hijos/as.
Las pruebas escritas (exámenes, controles…) serán custodiadas en el Centro. Los tutores/as elegirán la opción de entregarlas o no a las familias de los alumnos/as. En cualquier caso, estarán siempre a disposición de las familias para consultarlas en sesiones de tutoría.

Para ello:

-                                           La evaluación debe ser conocida por los padres/madres.

. A principios de curso: se informará sobre los objetivos de las distintas áreas curriculares, contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y  promoción.

. Durante el curso: al menos 3 veces por escrito (boletines de notas)

. Al finalizar el curso se informará a las familias sobre los resultados de la evaluación final, donde se incluirán las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y el nivel competencial alcanzado cuando corresponda al finalizar cada ciclo.

. También, al finalizar el curso, se informará sobre la decisión acerca de la promoción al curso siguiente.
Cuando un alumno/a no promocione al siguiente curso, sus familias serán citadas en el mes de mayo, preferiblemente en la segunda quincena, para informarles de tal decisión tomada por el Equipo Docente y recabar de la familia la información necesaria. Dicha información de la no promoción del alumno/a a su familia, será recogida por escrito en “Acta de Sesión de Tutoría”.

. Durante el curso: en reuniones de tutoría.

Las familias tendrán derecho a la posibilidad de reclamación ante las calificaciones finales y las decisiones de promoción del alumnado:

. En caso de disconformidad con las calificaciones finales, siempre al final de cada Nivel, o con respecto a las decisiones de promoción, las familias podrán presentar reclamación por escrito y razonada, en la Secretaría del Centro (se le dará registro de entrada y copia del mismo a los reclamantes) en el plazo de 2 días hábiles posteriores al día en que se realice la entrega de las calificaciones. En tal escrito de reclamación, los padres tendrán que especificar las calificaciones con las que no están de acuerdo y los motivos, o los motivos de desacuerdo en la no promoción.
Recibida la reclamación, el Equipo Docente, en el  plazo más breve posible, no superando los dos días hábiles, realizará un informe escrito y razonado contestando la reclamación y dejando clara la decisión final que se adopte. Este informe debe ser firmado por todos los miembros del Equipo Docente.
El Centro entregará el informe antes citado a los reclamantes con el que adjuntará un escrito donde se cite la decisión adoptada y un pie de recurso en el que especifique que ante tal decisión cabe una nueva reclamación, ante el Centro, en el plazo de 2 días hábiles para que el presente asunto sea analizado por la Delegación de Educación. Además, en este escrito del Centro, después del pie de recurso se consignará un recibí con fecha, que deberá ser firmado por los reclamantes, dejando constancia de la fecha en que lo han recibido y quedando copia de todo en el registro de salidas del Centro.  Si los reclamantes ponen recurso a la decisión de la reclamación, el Centro lo enviará a la Delegación de Educación.

Procesos de Evaluación:

Calendario de evaluaciones. Se desarrollarán los siguientes momentos en el proceso de evaluación:

. Inicial: durante el mes de septiembre.
. 1º trimestre: durante el mes de diciembre, se realizarán las sesiones de evaluación en reuniones de Equipos Docentes y la entrega de los boletines de notas se realizará  durante la semana anterior a las vacaciones de Navidad.
. 2º trimestre: durante el mes de marzo/abril (según calendario escolar), se realizarán las sesiones de evaluación en reuniones de Equipos Docentes y la entrega de los boletines de notas se realizará  durante el período anterior a las vacaciones de Semana Santa o Feria, según se planifique a comienzos de cada curso.
. 3º trimestre: durante el mes de junio, se realizarán las sesiones de evaluación en reuniones de Equipos Docentes y la entrega de los boletines de notas se realizará  durante la semana anterior a las vacaciones de verano.

Por ello, al menos, se realizarán tres sesiones de evaluación de cada grupo de alumnos/as. El tutor/a de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que se consignarán los acuerdos y decisiones adoptados, se hará mención a los logros y dificultades encontrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se especificarán las medidas de mejora necesarias para optimizar dicho proceso. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones, constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación.
En cada sesión de evaluación estarán presentes todos los miembros del Equipo Docente del grupo de alumnos/as en cuestión más un miembro del Equipo Directivo, quien también recogerá anotaciones sobre dicha sesión en un registro habilitado para tal fin.

Tipos de evaluación teniendo en cuenta los momentos en los que se desarrolla:

. Evaluación Inicial: 1º trimestre, en el  mes de septiembre, dirigida a todo los niveles, teniendo en cuenta los informes del curso anterior y los resultados de las pruebas/observación… o cualquier otro procedimiento de recogida de datos. Se realiza de las áreas de matemáticas, lengua e inglés (ésta última cuando proceda). Tendrá carácter orientador y servirá como referente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo por parte del Equipo Docente y su adecuación a las características y estilos de aprendizaje del alumnado.
Se levantará acta de dicha sesión de evaluación con las conclusiones del análisis realizado, con las medidas educativas de apoyo, ampliación refuerzo o recuperación adoptadas para el alumnado que las precise o bien de adaptación curricular para el ACNEAE, de acuerdo con el Plan de Atención a la Diversidad del Centro y los recursos disponibles.
Los resultados de dicha evaluación no figurarán como calificación en los documentos oficiales de evaluación.

. Evaluación del 1º trimestre: realizando las actas y consignando en ellas estudio de los resultados, logros, dificultades y propuestas de mejora. Se realizan en sesiones de evaluación del Equipo Docente y el tutor/a redactará el acta, la cual se entregará a Jefatura de Estudios.

. Evaluación del 2º trimestre: realizando las actas y consignando en ellas estudio de los resultados, logros, dificultades y propuestas de mejora. Se realizan en sesiones de evaluación del Equipo Docente y el tutor/a redactará el acta, la cual se entregará a Jefatura de Estudios.

. Evaluación del 3º trimestre: realizando las actas y consignando en ellas estudio de los resultados, logros, dificultades y propuestas de mejora. Se realizan en sesiones de evaluación del Equipo Docente y el tutor/a redactará el acta, la cual se entregará a Jefatura de Estudios.

. Evaluación Final: realizando las actas y consignando en ellas estudio de los resultados, logros, dificultades y propuestas de mejora, relativas a todo el curso,  además se incluirán los alumnos/as que no promocionan y aquellos motivos por lo que no lo hacen. Se valorará el progreso global de cada alumno/a en el marco del proceso de evaluación continua llevado a cabo. El Equipo Docente acordará cuantas actuaciones considere de interés para que la transición del alumnado al curso o etapa siguiente se realice con las necesarias garantías de continuidad y coherencia en el proceso educativo. Se realizan en sesiones de evaluación del Equipo Docente y el tutor/a redactará el acta, la cual se entregará a Jefatura de Estudios.

. Evaluación Individualizada de Tercer Curso de Primaria: quedará integrada dentro de la evaluación continua y global.
Evaluará: el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas, en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
Para su desarrollo se tendrán en cuenta:
-                                           Los criterios de evaluación de las distintas áreas (Anexo I, Orden 17 de marzo de 2015)
-                                           La  programación del centro para 3º de Primaria
-                                           Los modelos y recursos facilitados por la Administración Educativa para la evaluación de las destrezas, capacidades y habilidades citadas.
-                                           Los términos para establecer los resultados de la evaluación de tercero se reflejarán en INICIADO (I), MEDIO (M) y AVANZADO (A), quedando registrados en los documentos oficiales habilitados para tal fin.

. Evaluación Individualizada de Sexto Curso: se llevará a cabo al finalizar el curso.
Evaluará: el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los contenidos de la etapa.
-                                           Los términos para establecer los resultados de la evaluación de sexto se reflejarán en INSUFICIENTE (IN) (menos de 5), SUFICIENTE (SU) (5), BIEN (BI) (6), NOTABLE (NT) (7-8), SOBRESALIENTE (SB) (9-10), quedando registrados en los documentos oficiales habilitados para tal fin.


Resultados de la Evaluación:

-                                           Resultados de la Evaluación de cada Área: se consignan en INSUFICIENTE (IN) (menos de 5), SUFICIENTE (SU) (5), BIEN (BI) (6), NOTABLE (NT) (7-8), SOBRESALIENTE (SB) (9-10).
-                                           Resultados de la Evaluación del Nivel Competencial Adquirido, que se reflejará al final de cada Ciclo: se consignarán en INICIADO (I), MEDIO (M) y AVANZADO (A).
-                                           Nota media de las Áreas de la Etapa de Primaria: al finalizar la etapa se calculará la nota media para cada una de las áreas con las calificaciones reflejadas en el historial académico, será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada curso. Esta nota quedará reflejada en el expediente del alumno, el historial académico y en la evaluación final de etapa.
-                                           Cuando un alumno o alumna recupere un área correspondiente a un curso anterior, la calificación que se tendrá en cuenta para la obtención de la nota media será la que corresponda a la calificación extraordinaria. En el caso del alumnado que haya permanecido más de una vez en un mismo curso a lo largo de la etapa, para el cálculo de la nota media se tomarán como referencia las últimas calificaciones obtenidas.
-                                           Mención Honorífica: se otorgará al alumnado que  haya obtenido un Sobresaliente al finalizar la Educación Primaria en el área en que se otorgue y siempre, que a juicio del equipo docente, demuestre un rendimiento académico excelente, una actitud ejemplar y una autonomía adecuada a su edad. Quedará reflejada en el expediente del alumno, el historial académico y en la evaluación final de etapa.

Promoción del alumnado:

1.          Criterios de evaluación: se concretan para cada Etapa y Nivel, en cada Área, dentro de este Proyecto Educativo, en el apartado número 3 (Coordinación y Concreción de los Contenidos Curriculares).

Así mismo, concretamos los siguientes niveles mínimos para cada Ciclo de Educación Primaria, que nos servirán como un referente más a la hora de tomar la decisión de la promoción del alumnado:

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LENGUA                                                                                   

1. Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guarda el turno de palabra, escucha, mira al interlocutor, mantiene el tema.
2. Se expresa ordenadamente de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias o ideas.
3. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante.
4. Localiza información concreta y realiza inferencias directas en la lectura de textos.
5. Relaciona, poniendo ejemplos concretos, la información contenida en los textos escritos próximos a la experiencia infantil, con las propias vivencias e ideas.
6. Redacta y reescribe diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y los aspectos formales.
7. Conoce textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, memoriza pequeñas poesías, trabalenguas, adivinanzas, así como algunos aspectos formales simples de la narración y de la poesía con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
8. Identifica de forma guiada algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.
9. Comprende y utiliza la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos.
10. Lee pequeños textos adaptados al ciclo con velocidad, ritmo y entonación adecuados.

MATEMÁTICAS

1. Formula problemas sencillos en los que se precise contar, leer, escribir y descomponer números hasta el 999.
2. Compara cantidades pequeñas de objetos, hechos o situaciones familiares, interpretando y expresando los resultados de la comparación, y ser capaces de redondear hasta la decena más cercana.
3. Realiza, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma, resta y multiplicación, conociendo los términos de estas operaciones y utilizando procedimientos diversos y estrategias personales.
4. Mide objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo; metro, centímetro; litro; día, hora y el euro), utilizando los instrumentos a su alcance más adecuados en cada caso.
5. Describe la situación de un objeto del espacio próximo, y de un desplazamiento en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.
6. Reconoce en el entorno inmediato objetos y espacios con formas rectangulares, triangulares, circulares, cúbicas y esféricas.
7. Realiza interpretaciones elementales de los datos presentados en gráficas de barras. Formula y resuelve sencillos problemas en los que intervenga la lectura de gráficos.
8. Resuelve problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y resta y utilizando los algoritmos básicos correspondientes u otros procedimientos de resolución. Explica oralmente el proceso seguido para resolver un problema.

INGLÉS

1.            Escucha atentamente textos muy breves y sencillos sobre temas conocidos.
2.         Capta la idea global e identifica palabras y expresiones en una canción y otros textos orales, con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del contexto.
3.         Responde de forma no verbal a las órdenes en un contexto de juego.
4.         Responde a órdenes propias del lenguaje de aula.
5.         Lee e identifica palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, sobre temas familiares y de interés.
6.         Escribe palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos y con una finalidad específica.
7.         Reconoce y reproduce aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación.
8.         Usa estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir ayuda, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales e identificar aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.
9.         Muestra interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera y reconoce la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
10.         Conoce elementos culturales y celebraciones de países de habla inglesa.

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
LENGUA

1. Se expresa con soltura y fluidez, respetando y valorando las  opiniones de los demás.                                       
2. Realiza resúmenes orales. Localiza las ideas fundamentales de textos expresados de forma oral y escrita.
3. Comprende el mensaje de un texto.
4.  Lee con entonación adecuada, respetando los signos de interrogación y exclamación.

5. Realiza textos escritos respetando normas gramaticales, reglas ortográficas y los signos de interrogación y exclamación.
6. Realiza descripciones adecuadas a su edad.
7. Realiza resúmenes escritos, esquemas básicos, mapas conceptuales… de una información trabajada.
8.  Descubre el placer en la escritura y lectura, como forma de expresar sus sentimientos y como  fuente de información.
9.  Comprende el significado de palabras sinónimas, antónimas, polisémicas y homófonas.
10.  Utiliza correctamente los prefijos y los sufijos
11. Distingue palabras compuestas y derivadas.
12.  Reconoce palabras según su acentuación: aguda, llana y esdrújula.
13.  Realiza correctamente la concordancia de género y número entre el nombre y el adjetivo.
14.  Diferencia nombres propio, comunes, individuales y colectivos.
15. Reconoce los determinantes: artículo, demostrativo y posesivos.
16. Conoce los pronombres personales.
17. Conoce los adverbios de lugar y tiempo.
18. Identifica el sujeto y el predicado en una oración.
19. Identifica el verbo en una oración.

MATEMÁTICAS

1.       Lee y escribe los números hasta el millón.
2.      Compara y ordena números de hasta siete cifras.
3.      Reconoce los números ordinales y romanos.
4.      Realiza sumas y restas llevando, expresadas con paréntesis y aplicando las propiedades conmutativa y asociativa.
5.      Memoriza y aplica las tablas de multiplicar por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
6.      Multiplica por una, dos y tres cifras.
7.      Multiplica por la unidad seguida de ceros.
8.      Aplica las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
9.      Realiza divisiones, tanto exactas como no exactas.
10.    Comprueba mediante la prueba de la resta o la división, si una operación es correcta.
11.     Divide números entre divisores de una, dos y tres cifras.
12.    Comprende de forma adecuada el enunciado de un problema.
13.    Elige la operación adecuada para la resolución de un problema.
14.    Resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana mediante la suma, la resta, multiplicación y división.
15.    Conoce los términos de una fracción, lee fracciones, las escribe, compara y sabe hallar la fracción de un número.
16.    Conoce la décima y la centésima. Suma y resta números decimales.
17.    Conoce las principales monedas y billetes.
18.    Conoce las unidades de longitud, capacidad y peso.
19.    Dibuja líneas rectas, semirrectas, segmentos… rectas secantes, paralelas y perpendiculares.
20.    Conoce los distintos tipos y medidas de ángulos.
21.    Conoce los polígonos.
22.    Diferencia y calcula el perímetro.
23.    Conoce y diferencia la circunferencia y el círculo.
24.    Conoce y diferencia básicamente los poliedros, prismas, pirámides y cuerpos redondos.

INGLÉS

1.    Capta el sentido global e identifica información específica en textos orales sobre temas familiares y de interés para los niños y niñas.
2.   Participa en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación
3.   Lee y capta el sentido global y algunas informaciones específicas de textos sencillos sobre temas conocidos y con una finalidad concreta.
4.   Escribe frases y textos cortos a partir de modelos con una finalidad determinada y con formato establecido.
5.    Usa formas y estructuras sencillas propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.
6.   Usa algunas estrategias para aprender a aprender.
7.   Muestra una actitud de interés hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia y valora la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas.
8.   Identifica algunos aspectos de la vida cotidiana de los países donde se habla  lengua extranjera y los compara con los propios.

TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
LENGUA

1.          Comprende el argumento de una exposición oral.
2.         Sabe distinguir y localizar las ideas fundamentales de un texto o mensaje oral.
3.         Interpreta adecuadamente expresiones que varían según el contexto en que se emplean.
4.         Interpreta adecuadamente expresiones que varían según la intención del hablante.
5.         Expone sus intenciones y necesidades con un vocabulario y expresión adecuados.
6.         Expone sus puntos de vista de forma coherente y apropiada.
7.         Participa razonadamente en situaciones de comunicación en el aula.
8.         Lee con entonación adecuada diferentes géneros literarios.
9.         Identifica las ideas fundamentales en un texto.
10.       Demuestra la velocidad lectora adecuada a la edad.
11.        Aplica las reglas ortográficas fundamentales en todos los textos.
12.       Distingue diptongo e hiato y conoce sus reglas ortográficas.
13.       Conoce el uso de la tilde diacrítica.
14.       Redacta textos de acuerdo con una estructura previa.
15.       Resume y desarrolla la idea fundamental de un texto.
16.       Consulta correctamente el diccionario.
17.       Es capaz de presentar los trabajos con márgenes, claridad y aspecto limpio y adecuado a su edad.
18.       Analiza morfológicamente las frases clasificando las palabras según sean: nombre, verbo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones.
19.       Conjuga los verbos regulares e irregulares.
20.       Conoce las leyes de concordancia: número, persona, tiempo y modo.
21.       Distingue en las oraciones sujeto y predicado.
22.       Distingue los complementos del verbo: directo, indirecto y circunstancial.
23.       Es capaz de distinguir entre sufijos, prefijos y desinencias.
24.       Distingue entre palabras simples, derivadas y compuestas.

      MATEMÁTICAS

1.          Conoce los números naturales, los lee, ordena y descompone hasta la clase de los millones (centena de millón).
2.         Realiza operaciones con números naturales.
3.         Lee, escribe, ordena y descompone números decimales.
4.         Realiza operaciones con números decimales.
5.         Lee, escribe y ordena números fraccionarios.
6.         Realiza operaciones con números fraccionarios de igual y distinto denominador.
7.         Realiza potencias y raíces cuadradas de números sencillos.
8.         Calcula divisores y múltiplos de un número por descomposición factorial.
9.         Hace estimaciones de sumas, restas y productos.
10.       Resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana de manera oral.
11.        Es capaz de reconocer los datos esenciales de un problema.
12.       Es capaz, a partir de unos datos, de plantear distintos problemas y darle solución.
13.       Resuelve problemas utilizando las cuatro operaciones matemáticas básicas.
14.       Inventa enunciados de problemas en los que para su resolución intervengan una o dos operaciones dadas.
15.       Conoce las unidades de medidas de longitud y convierte unas unidades en otras.
16.       Conoce las unidades de medidas de superficie y convierte unas unidades en otras.
17.       Conoce las unidades de medidas de masa y convierte unas unidades en otras.
18.       Conoce las unidades de medidas de capacidad y convierte unas unidades en otras.
19.       Conoce las unidades de medidas de tiempo y convierte unas unidades en otras.
20.       Conoce y utiliza el sistema sexagesimal en la medida de ángulos.
21.       Hace estimaciones y mediciones utilizando los instrumentos y unidades más usuales.
22.       Utiliza nociones de paralelismo, perpendicularidad e intersección de rectas.
23.       Reconoce las clases de ángulos y opera con ellos.
24.       Clasifica formas geométricas según el criterio de: figuras redondas-no redondas; regularidad; número de lados.
25.       Clasifica cuerpos geométricos atendiendo a diferentes criterios.
26.       Utiliza el compás, la regla, la escuadra y el transportador de ángulos.
27.       Resuelve problemas mediante el cálculo del perímetro, área y volumen de los cuerpos geométricos elementales.
28.       Representa e interpreta mediante coordenadas cartesianas: croquis, itinerarios y planos.
29.       Realiza, lee e interpreta la información representada gráficamente (tablas de datos, diagramas de barras y lineales).
30.       Diferencia entre sucesos más o menos posibles/imposibles/seguros, mediante la realización de experiencias repetidas.
31.       Conoce los conceptos de mediana, media y moda.

INGLÉS
1.          Escribe textos cortos a partir de un modelo dado.
2.         Muestra interés por la lengua inglesa utilizándola en las ocasiones surgidas en clase, contribuyendo así a una educación más completa.
3.         Adquiere estrategias de aprendizaje (como mirar atentamente los dibujos que acompañan a los textos escritos o utilizar el diccionario) para entender mejor un texto.
4.         Reconoce y valora el mundo cultural de los países de habla inglesa.
5.         Utiliza las convenciones lingüísticas que se usan para hablar sobre los gustos.
6.         Describe animales y personas  de forma oral y escrita.
7.         Utiliza la lengua inglesa para preguntar y responder para situar en el espacio (en parejas o en grupo).
8.         Escucha y lee una historia o historieta.
9.         Capta el sentido global y específico de un texto oral (listening) y/o escrito.
10.       Expresa las actividades cotidianas y horarios utilizando el reloj analógico.
11.        Utiliza la lengua inglesa para expresar lo que hay en una ilustración y lo que había en el pasado.
12.       Reconoce y reproduce los aspectos de pronunciación, entonación y ritmo de la lengua inglesa.
13.       Expresa acciones del pasado (past simple) en 1ª y/o 3ª persona.

Procedimientos de evaluación y calificación:
. Para evaluar a los alumnos/as en las distintas  áreas de conocimiento, se tendrán en cuenta diversos factores:
. Controles/exámenes/pruebas escritas.
. Comportamiento/disciplina.
. Trabajo realizado en casa/aula.
. Todos aquellos factores que el Equipo Docente considere oportunos.

Las calificaciones finales de cada Área en el curso y al finalizar el Ciclo, se obtienen mediante la evaluación continua de cada una de  las mismas, dado el carácter continuo y formativo de la evaluación que llevamos a cabo y el marco normativo que la regula. Siempre se tendrán en cuenta los resultados de las 3 evaluaciones del curso y de las 6 del ciclo. La calificación de la evaluación de cada curso escolar, será una valoración de las calificaciones de las distintas evaluaciones, salvo en casos excepcionales (enfermedades, situaciones familiares conflictivas, problemas puntuales…) donde podrá hacerse una media excepcional con las calificaciones anteriores del Ciclo o curso escolar.

Criterios y procedimientos  de promoción: al finalizar los Ciclos de Primaria (2º, 4º, 6º) se establecerán las decisiones de promoción o no promoción del alumnado siguiendo unos criterios igualitarios para todos los alumnos/as.
Solo se podrá repetir una vez en el transcurso de la etapa de primaria, será una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno/a.
Del mismo modo, solo de forma excepcional, la medida de no promoción podrá adoptarse en el primer curso del ciclo, cuando los aprendizajes no alcanzados impidan al alumno/a seguir con aprovechamiento el siguiente curso.
La repetición de un curso deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o de recuperación y apoyo.
Desde la tutoría, se procederá a citar a la familia durante la segunda quincena de mayo preferiblemente o a comienzos del mes de junio,  para informar de la decisión de no promoción del alumno/a al curso siguiente, dejando constancia por escrito en Acta de Tutoría de la puesta en conocimiento a los padres de dicha no promoción de su hijo/a. En dicha Acta, los padres, madres o representantes legales que ejerzan la tutela, podrán dejar constancia de su opinión sobre la decisión de no promoción, constatando su derecho a ser oídos para adoptar dicha medida.

Criterios a tener en cuenta ante la promoción/no promoción del alumnado:

. Promocionan  todos los alumnos/as que hayan superado todas las áreas curriculares cursadas y adquirido el nivel competencial adecuado.

. En el caso de 1 ó 2 áreas no superadas, corresponde la decisión al Equipo Docente, oída la opinión de sus padres y teniéndola en especial consideración, aunque la decisión final la tomará el Equipo Docente, quien valorará para tomar dicha decisión:
-                                           El carácter instrumental o no de las áreas no superadas.
-                                           La trayectoria educativa del alumno/a.
-                                           La actitud y motivación del alumno/a.
-                                           La consecución de las competencias clave.
-                                           La integración socioeducativa del alumno/a.

. En el caso de tener 3 áreas no superadas, corresponde la decisión al Equipo Docente. Oída la opinión de sus padres, se podrán considerar las posibilidades de progreso en el caso de que promocione. Siempre la decisión final la tomará el Equipo Docente, quien valorará  para tomar dicha decisión:
-                                           El carácter instrumental o no de las áreas no superadas.
-                                           La trayectoria educativa del alumno/a.
-                                           La actitud y motivación del alumno/a.
-                                           La consecución de las competencias clave.
-                                           La integración socioeducativa del alumno/a.
-                                           Las posibilidades de éxito en el Ciclo/Nivel siguiente, si se da la promoción.

. En el caso de tener 4 ó más áreas no superadas, no es posible la promoción del alumno/a.

La decisión de promoción o no promoción de un alumno/a tomada por el Equipo Docente, se llevará a cabo en reunión/sesión de evaluación de dicho órgano, siendo los siguientes mecanismos los que regularán dicha toma de decisión:
-                                           En primer lugar, se tendrá en cuenta la unanimidad ante la promoción/no promoción de todos los miembros del Equipo Docente.
-                                           Si no hay unanimidad, se procurará el consenso de los miembros del Equipo para la toma de la decisión.
-                                           Si no se llega al consenso, la decisión de promoción/no promoción se tomará a través de votación por mayoría simple (la mitad de los miembros del Equipo Docente más uno) siendo en caso de empate, voto de calidad (con doble validez) el del tutor/a del alumno/a.





RESUMEN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

 NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

          El  Colegio es el espacio principal donde se realiza la mayor parte de las actividades educativas que se contemplan en el Plan de Centro. Y las relaciones que se producen entre los distintos miembros y sec­tores que integran este espacio y pro­yecto educativo suscitan accio­nes coope­rativas en ocasiones y conflictivas en otras.
         
Para que el trabajo escolar sea eficiente y provechoso es nece­sario la cons­trucción de un clima de convivencia que haga posible la coopera­ción, el respeto mutuo, el trabajo eficaz y res­ponsable y el fomento de relaciones armó­nicas de los integrantes de la Comunidad Educativa, en especial del alumnado y profesorado.

          La convivencia sólida necesita el establecimiento de normas básicas reguladoras que traten de resolver las situa­ciones conflictivas. En nuestro colegio estas normas de convivencia tienen que recoger las relacio­nes y compromisos de todos los integrantes de nuestra Comu­nidad Escolar.

1.                              NORMAS REFERIDAS A LOS PADRES Y MADRES:

a) Los Padres y Madres deben conocer las normas básicas de funcionamiento del Centro, observar lo contenido en ellas y estimular a sus hijos/as en el respeto de dichas normas.
b) Deben devolver firmados, cuando se les requiera, las informaciones individuales y los boletines informativos que les remita el Cen­tro, así como ejercicios o actividades realizadas por sus hijos e hijas.
c) Deben atender a las citaciones formuladas por el Centro.
d) No visitarán a sus hijos/as durante el horario de clase o recreos sin causa jus­tificada. No podrán acompañar a los alumnos/as hasta las clases ni esperarles a la puerta de las mismas.
e) Procurarán visitar a los tutores/as y miembros del Equipo Directivo en el horario que se estable­cerá para ello al principio de cada curso escolar.
f) Deberán colaborar en la labor educativa que el colegio lleva a cabo.
g) Deberán cooperar en el control del trabajo escolar realizado por sus hijos e hijas; y distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a lecturas, juego y televisión.
h) Deben proporcionar al colegio todos aquellos datos relevantes de sus hijos e hijas que hagan posible un conocimiento real de la personali­dad de éstos.
i) Deberán justificar las faltas de asistencia de sus hijos e hijas.
j) Procurarán facilitar a sus hijos e hijas los medios y materiales necesa­rios para rea­lizar las actividades escolares programadas por el Colegio.
k) Se harán responsables de la devolución de los libros de texto u otro material que el colegio les proporcione.
l)  Deberán facilitar las obligaciones comunes de sus hijos e hijas res­pecto del Centro: puntualidad, orden, aseo, etc., así como esti­mularlos en el cumplimiento de las normas de convivencia del cole­gio como elemento que contribuye a su formación.
m) En caso de que sus hijos/as tuvieran que ausentarse del colegio, debe­rán recoger­los personalmente o mediante persona mayor autori­zada dando cuenta de ello al Maestro/a Tutor/a y Director/a del Cole­gio.
n)  Deberán facilitarles la ropa adecuada para la práctica de la Edu­cación Física.
ñ)  Elegirán la formación religiosa o moral que resulte acorde con sus creencias y convicciones.
o) No desautorizar la acción de los profesores en presencia de sus hijos/as.
p) En caso de separación judicial de los padres, justificarán a quién corresponde la guardia y custodia de  los hijos/as y acuerdos, sentencias judiciales… que deban ser conocidas en el Centro.

2.                              NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO REFERIDAS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS:

a) Los alumnos/as respetarán la libertad de conciencia y las convicciones morales y religiosas, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
b) Deberán respetar el Plan de Centro aprobado por el Consejo Escolar. Participarán en todas las actividades orientadas al desarrollo del plan de estudios, respetando los horarios establecidos y siguiendo las orientaciones del profesorado.
c) Asistirán puntualmente al colegio y a todas las actividades escolares.
d) Harán un uso adecuado de todas las instalaciones, procurando su conservación. Cuidarán y utilizarán correctamente los bienes  del Colegio.
e) Transitarán por el interior del edificio de forma ordenada. Entrarán y saldrán de su interior, de acuerdo con las normas específicas establecidas.
f) Tanto durante el período lectivo como de recreo, los alumnos/as no podrán  permanecer sin la compañía de un profesor/a. Tampoco podrán transitar solos  por los patios del centro, excepto en los períodos de recreo y entrada y salida del Colegio.
g) Cada alumno/a respetará las pertenencias de todos los demás.
h) Los alumnos/as asistirán a clase suficientemente aseados.
i) No deberán practicar juegos violentos que pongan en peligro a los demás compañeros/as.
j) No perturbarán la marcha de las clases.
k) Procurarán colaborar con los demás compañeros y compañeras en las tareas  colectivas.
l) Realizarán, dentro de sus capacidades, las actividades que se les encomienden.
m) Deberán mantener un trato respetuoso con los maestros/as y el personal de servicio del colegio.
n) Deberán participar, de acuerdo con sus edades, en la organización del colegio.
ñ) Para entrar se colocarán con su clase en el sitio que tengan asignado, y no pasarán al interior de los edificios hasta la indicación del maestro/a.
o) En el horario de clase y en horario de recreo el acceso será regulado por los maestros/as.
p) No podrán abandonar el colegio en horario escolar sin la autori­zación de su padre o madre, tutor/a y Director/a conjuntamente. Además deben ser recogidos por adultos autorizados. Los alumnos/as no podrán salir del recinto escolar sin contar con el permiso del Director/a y Tutor/a.
q) Aportarán las justificaciones de las faltas de asistencia que les entreguen sus padres y madres y todas las notificaciones que éstos les encarguen para el colegio.
r) Entregarán a sus padres y madres las comunicaciones que se les remita por escrito. Igualmente, entregarán y devolverán las informaciones individualizadas y los boletines informativos  para las familias.
s) Aportarán regularmente a clase los libros de texto y el material preciso para las actividades diarias. Cuidarán adecuadamente el material de texto que el colegio les proporcione y mantendrán limpios sus cuadernos.
t)  Deberán prestarse al diálogo para esclarecer las cuestiones que se planteen en la vida del colegio.
u) Deberán conservar la limpieza en todo el recinto escolar.
v) No podrán permanecer en el recinto fuera del horario escolar si no están acompañados de algún maestro/a o participando en actividades del Plan de Apertura u otras organizadas por el Ayun­tamiento, A.M.P.A. y demás enti­dades, con la autorización del Consejo Escolar.
w) Al finalizar las clases, deberán colocar convenientemente las sillas sobre las mesas, recoger todas las pertenencias, otros materiales que se estén utilizando y dejar todo limpio y en orden.
x) Queda prohibido el uso de aparatos grabadores y reproductores y la utilización de teléfonos móviles, alarmas sonoras de relojes y otros que perturben el curso normal de las clases. Estos aparatos podrán ser incautados y depositados en Secretaría hasta la recuperación de los mismos por los padres/madres. Esta norma será aplicable también en el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares organizadas por el Centro.
y) El recinto del Centro está reservado a los alumnos/as matriculados en el mismo, por lo tanto no se permitirá la entrada de personas ajenas al mismo a no ser que vengan a realizar gestiones que tengan que ver con el funcionamiento del Centro.

RECREOS

1.  Durante el recreo no se podrá permanecer en el aula si no está en ella el maestro/a.
2. Durante los días que por alguna circunstancia no se pueda hacer uso del patio, se permanecerá en el aula de forma correcta o en los lugares indicados por los maestros/as.
3. En el patio de recreo, los alumnos/as jugarán en los lugares que se les indique y no practicarán juegos que se consideren peligrosos.
4. Se utilizarán las papeleras para depositar residuos, papeles… no ensuciando en ningún momento el patio.
5. Se respetarán las indicaciones de los maestros/as.
6. Se respetarán los turnos de uso de pistas deportivas y zonas de juego.
7. No se llevarán a cabo juegos violentos, que molesten a los compañeros/as, ni que impliquen la manipulación de piedras u otros objetos peligrosos.
8. Los aseos serán utilizados de forma correcta, no para fines lúdicos. Sólo se podrá permanecer en ellos el tiempo que requiera la utilización correcta de los mismos.

COMEDOR
El comedor escolar es un servicio que ofrece el colegio por el cual los niños/as pueden quedarse a comer en el Centro y facilitar la jornada laboral a los padres que lo necesitan. Debido a que en la actualidad en la mayoría de los hogares, ambos progenitores trabajan, este servicio es requerido por muchos padres/madres, sobre todo los de los alumnos/as más pequeños. Por este motivo el número de comensales es cada vez más numeroso.
Es un servicio del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, integrado en el Plan de Apertura del Centro.

Normas de Convivencia a seguir en el horario de comedor:

1.  Dentro del comedor se mantendrán actitudes de limpieza, conservación del mobiliario, vajilla, utensilios, compostura adecuada, evitando levantarse sin motivo.
2. No se gritará. Se atenderá a las indicaciones que  formulen los monitores/as. Se deberán respetar las normas generales de convivencia del Centro en todo momento.
3. Se trabajarán hábitos alimenticios y  normas para el buen funcionamiento del comedor.
4.  Los alumnos/as comerán en dos turnos, cada turno pasará primero por el aseo para lavarse las manos, irán en fila y sin correr por los pasillos acompañados por los monitores/as.
5. En la hora de la comida, los alumnos/as deben comer todos los alimentos, utilizar los cubiertos de forma correcta, mantener su sitio de comida limpio, ordenado y sin deteriorarlo intencionadamente y no levantarse de la mesa hasta que hayan terminado de comer.
6. El trato de todos los componentes del comedor escolar debe ser en todo momento correcto. Los valores a transmitir y afianzar en nuestros alumnos/as son los de solidaridad, tolerancia y respeto, valores que creemos importantes tanto en el ámbito escolar como en la sociedad actual.
7. En los momentos anteriores y posteriores a la comida, los alumnos/as permanecerán en las dependencias del Centro, en los lugares organizados para tal fin hasta la recogida. En estos momentos permanecerán al cuidado de los monitores/as correspondientes y desarrollarán las actividades que éstos propongan siguiendo siempre las indicaciones de los mismos.
8. La organización de turnos, recogida, estancias, puntos de encuentro… se hará por parte del Equipo Directivo en coordinación con los encargados del servicio, a comienzos de cada curso escolar y se dará información de todo lo organizado a las familias de los usuarios de este servicio para que sigan las instrucciones acordadas.
9. Los alumnos/as permanecerán en todo momento junto al monitor/a responsable de ellos/as, no deambulando libremente por las dependencias del Centro.
Las faltas de orden que puedan cometer los alumnos/as durante este horario estarán sujetas a posibles sanciones aplicadas desde la Dirección del Centro, si las faltas de disciplina son consideradas como graves o son reiteradas, se podrá llegar a la interrupción parcial o total del uso de este servicio.

3.                                         RÉGIMEN DE FALTAS

          Según la normativa vigente, se establecen dos  tipos de conductas negativas:
·                                                                                        Contrarias a las normas de convivencia.
·                                                                                        Gravemente perjudiciales para la convivencia.
 Conductas contrarias a las normas de convivencia.

a) Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de las actividades de la clase.
b) La  falta  de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
c) Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros.
d) Las faltas injustificadas de puntualidad.
e) Las faltas injustificadas de asistencia a clase.
f) Cualquier acto de incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa.
g) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
h) Cualquier otra acción de carácter leve que se oponga al cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma escrita por sus padres y/o tutores.
Sin perjuicio de las correcciones que se impongan en el caso de las faltas injustificadas, en caso de absentismo grave el equipo de docentes que le imparte clases y  el jefe/a de estudios tomarán las decisiones oportunas en relación con la evaluación y promoción del alumno/a absentista.

      Las conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas  prescribirán en el plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar.

 Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

a) La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
b) Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
c) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del Centro, o la incitación a las mismas.
d) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.
e) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
f) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
g) El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.
h) La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro.
i) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del Centro.
j) El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas.
k) Cualquier otra acción de carácter grave que se oponga al cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
 Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro prescribirán a los dos meses contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar.


4.                               ACTUACIÓN GENERAL A SEGUIR ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUE CONLLEVEN LA CORRECCIÓN DE APERCIBIMIENTO POR ESCRITO
Ante la detección de conductas contrarias a las normas de convivencia que sean sancionadas con un apercibimiento por escrito, actuaremos según el siguiente procedimiento:          
a) Cada tutor/a tendrá en clase un cuaderno de anotaciones de faltas e incidencias de los alumnos/as.
b) Bien el tutor/a, bien el profesor/a que se encuentre con el alumno/a, anotará en el cuaderno la falta cometida, oído el tutor/a.
c) A la tercera falta el tutor/a comunicará a la Jefatura de Estudios las incidencias y se anotarán en el registro de faltas disciplinarias. Así mismo se avisará a los padres mediante parte disciplinario por escrito en el que serán informados de las faltas cometidas por su hijo/a.
d) Al tercer parte disciplinario, además de constar  en el cuaderno de disciplina de la Jefatura de Estudios, se avisará a los padres desde la Dirección o Jefatura de Estudios del Centro, para con ello proceder a aplicar la sanción que se considere más oportuna para corregir las conductas contrarias a las normas de convivencia, de las contenidas en el Plan de Convivencia.

Para prevenir la llegada del tercer apercibimiento por escrito (tres partes de disciplina) el Equipo Directivo podrá intervenir según los cauces que crea conveniente: asistencia a reuniones de tutoría del tutor/a del alumno/a con sus padres, realización de trabajo individualizado con el o los alumnos/as referente a modificaciones de conducta, citación de los padres…


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