Plan de Igualdad

2. PLAN DE IGUALDAD

JUSTIFICACIÓN
Desde el curso 2007/2008 comenzamos este PLAN DE IGUALDAD y desde ese año queremos seguir trabajando en la misma línea, aunque ampliando algunos conceptos. La COEDUCACION trata del respeto hacia las diferencias, del trato de igualdad hacia todas las personas; donde la violencia, sea del tipo que sea, quede relegada.
La cuestión radica en entender, asumir y llevar a la práctica algo que de forma explícita puede leerse en el número 6 de la Colección Materiales Curriculares de la Junta de Andalucía en los que, con referencia al tema de la coeducación, dice: "La coeducación supone y exige una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en las que se desarrolla la vida de los individuos, especialmente de las instituciones vinculadas a la tarea de la educación, ya que desde ella se construyen y transmiten los estereotipos de lo masculino y femenino".

Únicamente desde una actitud crítica, vigilante y activa, de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familia), podremos formar una escuela coeducativa.

OBJETIVOS
Nos hemos marcado los siguientes objetivos generales, que enmarcan otros específicos y más fáciles de cuantificar:
  • Desarrollar actitudes de igualdad en el entorno próximo y modificar actitudes que reflejan comportamientos sexistas.
  • Concienciar al alumnado de la valoración de los compañeros/as como personas y no en función del sexo.
  • Inculcar la importancia de ser personas, libres, autónomas y no dependientes.
  • Inculcar el rechazo hacia las conductas que impiden el acceso hacia los valores de Paz.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Ser capaces de establecer espontáneamente grupos heterogéneos y equilibrados en actividades individuales, lúdicas, deportivas, plásticas y artísticas.
  • Suprimir de su lenguaje habitual expresiones e insultos de carácter sexista.
  • Aprender que niños y niñas somos iguales y que podemos aprender las mismas cosas.
  • Respetar las diferencias individuales.
METODOLOGÍA.
La forma de trabajo que proponemos está inserta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, trabajando de una forma globalizada e interdisciplinar desarrollando en el alumnado actitudes de igualdad a través de nuestro vocabulario, acciones y valores.
Trabajaremos desde una perspectiva positiva, planteando la idea de Paz, tolerancia, solidaridad e igualdad y también intentaremos desarrollar la idea de rechazo hacia las conductas que impiden el acceso hacia esos valores.
En todos los ciclos, las actividades se trabajaran con contenidos significativos para los niños y niñas.
Tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, la metodología estará basada en el juego y en el uso de libros y noticias como medios coeducativos.
Toda la comunidad educativa participará en la elaboración y discusión de normas y valores.
Este proyecto será orientado por el coordinador de Coeducación del Centro, contando con la colaboración de toda la comunidad educativa (profesorado, familia y personal de servicio), sin la cuál no podría realizarse.
Este proyecto es labor de todos / as y se desarrollará en las distintas dependencias de nuestro colegio (aula, patio, comedor…) y en casa.
Todas las actividades que se realicen en el Centro, así como la información que se vaya aportando sobre Igualdad y todo lo relacionado con el tema de la Paz se expondrá en el Tablón Coeducativo que hemos habilitado en una de las zonas del Centro, con el fin de que toda la Comunidad Escolar esté informada de lo que vamos trabajando con el alumnado.



ACTIVIDADES
Las actividades implicarán a toda la Comunidad Educativa, diferenciando entre las actividades que se plantearán con carácter anual y aquellas que tendrán lugar en días concretos.
EJEMPLO DE ACTIVIDADES ANUALES
EL TABLÓN COEDUCATIVO
En él se reflejarán los comentarios, fotos y trabajos que se vayan realizando a lo largo del curso, así como noticias y recortes de prensa alusivos a la paz y no violencia. Se admitirán aportaciones de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
LIBROS
Trabajaremos con autores y autoras de lecturas y cuentos no sexistas, como por ejemplo Adela Turín.
Además y continuando con lo iniciado el curso anterior, seguiremos trabajando lecturas con comprensión lectora sacadas de la colección ¿Y QUÉ?
INTERNET
Utilizaremos páginas de internet como www.cuentosparadormir.com de la que obtendremos recursos útiles para nuestra labor educativa.
LA NOTICIA
Comentarios de noticias relacionadas con la violencia, sea del tipo que sea, discriminación sexista… al igual y como contrapunto, todas aquellas noticias que destaquen los valores de Paz que intentamos inculcar en nuestro alumnado.
VALORES DEL MES
Pondremos en el Tablón Coeducativo un valor por mes, que se comentará en las clases (tutorías), intentando ponerlo en práctica durante ese mes.

CAMPEÓN DE LA PAZ
Con esta actividad intentaremos motivar a todo el alumnado para que pongan en práctica los valores que consideramos fundamentales tanto dentro como fuera del Centro.
Entregaremos un diploma que denominaremos Diploma de la Paz, a todos los niños y niñas que cumplan los valores y comportamientos marcados para su obtención.
ELECCIÓN DE ENCARGADOS /AS - DELEGADOS/AS DE CLASE
En todos los niveles se llevará a cabo la elección del encargado/a o delegado/a de clase, por lo que se alternarán niños y niñas, si son dos los responsables serán un niño y una niña estableciendo el criterio para que ellos mismos los elijan.
En esta actividad aprovecharemos para explicar al alumnado el por qué se hacen elecciones, haciendo hincapié en que ésta es la vía para expresar nuestras ideas, por lo que nos hace libres e iguales ante la ley.
En cada clase saldrán candidatos que presentarán su candidatura (explicando por qué quieren ser representantes de ella). Se formará una mesa electoral y se votará de entre los candidatos, resaltando que en cada papeleta deben poner el nombre de un niño y una niña. Una vez hecha la votación se nombrarán los representantes.
Durante esta actividad se planteará al alumnado la pregunta: ¿Por qué se hacen elecciones? y se seleccionarán las mejores explicaciones para exponerlas en el Tablón Coeducativo.
PARA TRABAJAR CON LOS PADRES Y MADRES
Asistencia de las familias a todas las actividades y actos que se vayan programando en el Centro en torno a estos temas, al igual que las programadas por el Ayuntamiento de Sevilla.


EJEMPLO DE ACTIVIDADES CONCRETAS
1º TRIMESTRE
  • DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
2º TRIMESTRE
  • DÍA DE LA PAZ
  • DÍA DE ANDALUCÍA
3º TRIMESTRE
  • SEMANA CULTURAL
El desarrollo de dichas actividades se programará cada curso escolar y quedará reflejado en la Programación General Anual que se realice al comienzo de cada curso escolar.

EVALUACIÓN:
CRITERIOS
  • Establecimiento de relaciones saludables, amistosas y cooperativas.
  • Sensibilización con la problemática social de la violencia de género y de cualquier tipo.
  • Desarrollo de actitudes coeducativas en todos los sectores de la Comunidad Educativa.
  • Desarrollo de valores fundamentales para vivir en sociedad (tolerancia, generosidad…)
  • Utilización del lenguaje no sexista.
  • Respeto a la elección sexual.

MECANISMOS
  • Recogida de datos de las actividades puntuales, a través de diarios, registros,…
  • Observación sistemática de todo el proceso.
  • Memoria final del Proyecto.



1 comentario:

  1. Buenas tatdes. Me gustaría compartir unos recursos que me han hecho llegar con motivo del día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.
    https://11defebrero.org/category/pioneras/
    https://11defebrero.org/category/presentaciones/
    https://11defebrero.org/2017/01/24/presentacion-para-infantil/
    https://11defebrero.org/2017/01/24/presentacion-para-primaria/
    https://youtu.be/7wM9Sppf4os
    https://youtu.be/xtJrn12pdgo
    https://11defebrero.org/materiales/materiales-singulares/
    https://11defebrero.org/materiales/libros-y-peliculas/
    https://11defebrero.org/materiales/
    Espero resulte útil e interesante.
    Un saludo.
    Gracias por el buen trabajo del equipo.

    ResponderEliminar